Aprovechando el revuelo mediático-tecnológico del CES 2016, Hyundai ha presentado el Ioniq 2016. El Hyundai Ioniq 2016 es el primer vehículo híbrido dedicado de la marca coreana, que tiene como claro objetivo batir al Toyota Prius.
El Hyundai Ioniq 2016 es un turismo de cinco puertas del que Hyundai solo ha publicado información sobre la versión híbrida. Esta versión se pondrá a la venta a partir de la segunda mitad de 2016 y más adelante saldrá al mercado una variante híbrida enchufable y otra eléctrica.
El Hyundai Ioniq 2016 está construido sobre un chasis creado específicamente para poder llevar las tres opciones de motorización. El nuevo modelo ahorra 12,6kg (45%) de peso gracias a la fundición del aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería, tales como los componentes del capó, portón trasero y suspensión.
En cuanto a su interior, el Hyundai Ioniq 2016 se ha desvelado por primera vez. Hyundai a apostado por la combinación de un espacio interior fácil de usar y claro, con un uso lógico e intuitivo de los sistemas para controlar las diferentes funciones del coche. La cabina se ha estructurado con materiales eco-amigables.
Las baterías del Hyundai Ioniq 2016 están posicionadas en una zona baja y hacia adelante, consiguiendo un centro de gravedad más bajo que permite una mejor capacidad de respuesta. El IONIQ dispone de un doble brazo inferior de suspensión multibrazo montado en el puente trasero.
Hyundai Ioniq 2016: El sistema híbrido evolucionado
Este modelo estará disponible con un modo eléctrico, enchufable gasolina-eléctrico híbrido o gasolina-eléctrico híbrido, el primer coche que ofrece a sus clientes estas tres opciones de potencia en una sola carrocería. En la presentación en Corea, los detalles que se compartieron fueron los de la primera versión que llegará al mercado – el híbrido.
El motor de combustión es completamente nuevo y ha sido creado en exclusiva para este modelo. Es de gasolina, tiene 1,6 litros de cilindrada, 105 caballos de potencia y un rendimiento térmico del 40%, el mismo que el del motor 1,8 del Toyota Prius. Para ambos modelos es un valor muy bueno, para la marca coreana Hyundai lo anuncia en sus comunicados como «la eficiencia térmica más alta del mundo».
El motor eléctrico, por otra parte, tiene 44 CV y puede impulsar al IONIQ a velocidades de hasta 120 km/h. La potencia máxima conjunta del sistema es 141 CV.
La caja de cambios también es completamente nueva y está desarrollada en exclusiva para este vehículo. Es de doble embrague, tiene seis velocidades y una eficiencia del 95,7%.
El usuario de este vehículo contará con dos modos de funcionamiento: el modo ECO y el modo SPORT. El modo ECO es el modo predefinido al arrancar este vehículo híbrido, y está enfocado a realizar una conducción lo más eficiente posible en cuanto al consumo de combustible se refiere. El modo SPORT tiene el objetivo de ofrecer las mayores prestaciones posibles al conductor.
Otro de los objetivos que Hyundai se ha planteado para su Ioniq 2016 en su batalla con el Toyota Prius es mejorar su coeficiente aerodinámico, que es 0,24. Para conseguirlo, Hyundai ha implementado una parrilla con láminas activas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor), unas llantas de aleación de diseño específico, un difusor aerodinámico trasero y unos bajos carenados.