Toyota Prius 2016: la cuarta generación

La cuarta generación del Toyota Prius llega al mercado abanderado por una renovación en el campo del rendimiento. Representantes de la marca nipona afirman que la eficiencia del motor del Prius creció al 40 % gracias a que se reduce la fricción y se mejora la combustión, mientras que sus nuevas baterías son 10 % más pequeñas pero rinden 28 por ciento más. La disminución del tamaño de la batería permite reubicarla, pasando de ocupar parcialmente el maletero a colocarse bajo el asiento posterior. Con ese cambio, el maletero pasa de tener 448 litros a los 520 litros: un volumen excepcional para un coche de 4,54 m de largo, con 6 cm más que la anterior generación.

El motor térmico del Toyota Prius 2016

El motor térmico es el mismo que el Toyota Prius equipaba en la tercera generación. Se trata del motor 1.8 VVT-i, con 98 CV de potencia, pero con 1 CV menos (homologados) que su versión anterior. Sin embargo, incorpora ciertos cambios que logran la mejora de rendimiento que mencionábamos antes, como un cambio en el sistema de recirculación de gases de escape, y en los conductos de refrigeración para mejorar la temperatura interna del motor.

toyota-prius-lateral

Así, frente a los 3,9 l/100 km de consumo medio que homologaba el Toyota Prius 3G, el nuevo se sitúa en 3,0 l/100 km. Se trata de una mejora sorprendente, más aún siendo que no hay ningún híbrido que no sea plug-in, capaz de conseguir unas cifras tan bajas.

El motor eléctrico del Toyota Prius 2016

El cambio de tamaño que comentábamos antes ha afectado tanto al motor eléctrico como al generador. El motor eléctrico tiene 72 CV de potencia máxima, 10 menos que el del Toyota Prius 2012. Toyota también ha reducido el tamaño del sistema de transmisión, con un nuevo diseño y una disminución de un 20% en las pérdidas por fricción, y la unidad de control de potencia también es más pequeña. La batería auxiliar es de 12 V y está ubicada en el vano motor, y no en el maletero como anteriormente.

toyota-prius-expo
La batería que alimenta al motor eléctrico puede ser de níquel e hidruro metálico o de iones de litio, dependiendo del mercado en el que se comercialice el Toyota Prius. En españa equipará la primera opción.

El conjunto del Toyota Prius 2016 en marcha

El conjunto del sistema híbrido del Toyota Prius 2016 desarrolla una potencia de 122 CV, es decir, tiene 14 menos que en el Prius de 2012. A pesar de ello, las prestaciones son casi iguales y el consumo medio es extraordinariamente bajo, como mencionábamos antes.

Toyota afirma también haber hecho un gran esfuerzo en mejorar la eficiencia aerodinámica, logrando un coeficiente aerodinámico del 0,24, y en que la respuesta del sistema híbrido sea más rápida y produzca menos ruidos.

El renovado Prius también aporta cambios en cuanto a la conducción y el comportamiento del coche. El centro de gravedad está ahora algo más bajo y las nuevas suspensiones refinan la marcha del vehículo y otorgan un mayor control del mismo, con una respuesta más ágil y dinámica.

toyota-prius-interior

Para mejorar el confort del nuevo Toyota Prius 2016, su equipamiento se completa con navegador GPS, climatizador automático, tapicería de cuero o asistente de aparcamiento, y otros elementos como una base de recarga inalámbrica para teléfonos móviles en la consola central. Algunas versiones también podrán equipar control de velocidad de crucero adaptativo y el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, que incluye reconocimiento de señales de velocidad, asistente de precolisión, asistente para las luces de carretera y alerta de cambio involuntario de carril. Además, se amplía con reconocimiento de peatones y asistente de mantenimiento en el carril.